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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2013
Abr 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSO 0020 - SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura pretende buscar que el estudiante comprenda a través de elementos teóricos, conceptuales y metodológicos, analizar la relación que existe entre el medio ambiente y las diferentes culturas o sociedades.

El programa pretende hacer énfasis en el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, los cuales influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.

Es decir, que no se trata de analizar estos dos elementos como casos aislados, sino como un binomio que le permite al hombre desarrollarse integralmente dentro y fuera del ambiente al cual pertenece, las cuales sirven como elementos de juicio, o puntos de partida para enfrenta el mundo de hoy y su desarrollo.

De la misma manera, busca que el estudiante identifique su papel en el logro del cambio social, valiéndonos de las experiencias que desde la Universidad del Norte se ha gestado para enfrentar el cambio


3. JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta los cambios que ha tenido el concepto sobre sociedad, los grandes avances tecnológicos, de la ciencia, es importante analizar todos los procesos, y resultados que estos han afectado a las sociedades modernas y en efecto a su entorno o medio ambiente.
La realidad no es muy alentadora, porque existen muchos factores que afectan tanto al medio ambiente como a las diferentes sociedades existentes, los cuales muchas veces son de carácter políticos, educativos, económicos y se proyectan en diferentes daños ambientales, entre otros que son cada vez más frecuentes a la hora de describir la situación de vida de los seres humanos de la sociedad globalizada.
Esta realidad exige un liderazgo que permita gestar propuestas encaminadas al cambio social, que a su vez puedan dar cuenta de la calidad de vida de los individuos y comunidades. Es por ello que la Universidad del Norte se preocupa por formar los estudiantes de la diferente área, independientemente del ámbito profesional en el que se encuentren, para que se conozcan y analicen la realidad ambiental y social en la que vivimos, por ende, procurar la transformación y el cambio.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Identificar y comprender el desarrollo de las sociedades y del medio ambiente como el resultado de un proceso histórico, cultural, ambiental, económico y social.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Comprender y discutir sobre la importancia del desarrollo de las sociedades y su relación con el medio ambiente desde los diferentes enfoques y teorías.
Interpretar y analizar los conceptos que determinan los problemas ambientales y los indicadores de calidad de vida.
Analizar los procesos sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales que permiten interpretar los cambios y tendencias que se han gestado.
Reconocer y analizar la diversidad cultural y social para lograr el reconocimiento de las diferencias y las desigualdades existentes.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
Conocimiento de las diversas visiones y expresiones del medio ambiente y su relación con las culturas

Habilidades (saber hacer):
Analizar los problemas que afectan el desarrollo del medio ambiente, las sociedades y sus posibles soluciones.
Identificar y emplear fuentes primarias y fuentes secundarias para el estudio de los diferentes procesos ambientales y su impacto en el desarrollo.

Actitudes (saber ser):
Sentido de identidad y de pertenencia
Valoración de la convivencia ciudadana y de la vida en comunidad


6. CONTENIDO

LA RELACIÓN DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA Y DE LA SOCIEDAD CON EL MEDIO AMBIENTE
Definición de sociedad y medio ambiente
Indicadores de calidad de vida

TEORÍAS Y VISIONES DEL DESARROLLO AMBIENTAL
El hombre y la naturaleza, ¿una relación dependiente?
El cambio social
La modernización
La globalización
La industria
Las guerras y su impacto en el desarrollo social y ambiental

LA GESTIÓN DEL DESARROLLO
El papel de las Naciones Unidas.
Principales agencias y programas para el desarrollo ambiental que se reflejaran en las sociedades. El IDH.
Experiencias desde la Universidad del Norte.


7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

El desarrollo del curso se centrará en que el estudiante logre responderse las preguntas: ¿Cómo se logra el desarrollo sano de una sociedad?, ¿Cuál es la importancia y/o papel de los elementos sociales para el medio ambiente? Y ¿Cuál es el papel que el y/o ella deben cumplir para lograr proteger, cuidar y contribuir a una mejor sociedad? Para esto, se utilizarán las clases magistrales, el desarrollo de seminarios y talleres, la discusión en grupo y la elaboración de ensayos y proyectos que, utilizando la bibliografía, den una respuesta a las preguntas anteriores.


8. EVALUACIÓN

Primer parcial: 30%
Segundo parcial: 30%
Reseñas: 20%
Examen final: 20%


9. BIBLIOGRAFÍA

AMAR AMAR, José Juan. Niños Invulnerables. Factores Cotidianos de protección que favorecen el Desarrollo de los Niños que Viven en Contextos de Pobreza. Barranquilla: Ediciones Uninorte. Revista Psicología desde el Caribe. No. 5. 2000. Pg. 127.
AMAR AMAR. José. Una Reflexión Crítica sobre la Globalización.
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